sábado, 17 de abril de 2010

Participación de Alumnos de Educación Popular. 2° Encuentro

Alumnos de la materia Educación Popular del 1° Cuatrimestre 2010 del Profesor Daniel Carceglia participaron como trabajo de campo en el Taller de Teatro Comunitario.

Sábado 17 de Abril. Segundo encuentro.

Ya llegado este segundo encuentro, me he dado cuenta de una cuestión esencial, por la cual me es imposible distinguir los tipos de mirada. Decidí involucrarme como uno más de ellos.
De forma no aparente o figurable para el resto, yo no me encontraba en el mejor de los estados de ánimo, pero este es mi compromiso personal con el taller, así que no opte por faltar. Al llegar, me encontré en la puerta, con dos de los integrantes (hasta el momento desconocidos), que esperaban por la llegada de otro compañero más. En el ínterin, contaban del encuentro anterior y, se reían al repetir frases como: “hay muchos viejos, pero esta bueno igual”, “está bueno actuar, te cagas de risa” (nótese la contextualización de mis frases).
Al ingresar al lugar, había notado la abultada concurrencia de individuos y caras nuevas, que eran en su mayoría a estimar, mayores de 30, me pregunte a mí misma si no se convertiría en un boliche catártico de mujeres y hombres resentidos con sus vidas.
La matutina reunión comenzó con la presentación, esta vez individual, de cada uno de los integrantes del presente taller de teatro comunitario. Notablemente sentados en una ronda, pero a la vez, en pequeñas inter-relaciones de amistad.
Ahora bien, la consigna estaba planteada: constaba de sencillas afirmaciones, relatando cual era el propósito individual, que los traía o arrojaba ahí, edad (o aproximaciones a ella) y, antecedentes en cada caso. Al principio fue tirada a la deriva de algún tipo de orden determinante de permiso oratorio pero, luego fue siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj. 

Lo que sigue en este segundo encuentro será, una serie de improvisaciones de a grupos de tres integrantes al azar, representando lo bueno y lo malo del barrio. De este modo, se podía ver las reacciones ante los estímulos de los compañeros que ponían en vista de todos sus anhelos o indiferencias, pudiendo apreciar o despreciar la realidad según cada caso.
Por último, estaba estipulada la reproducción de un video que mostraba las características del teatro comunitario para dar el puntapié inicial y empezar a conocer un poco de que se trata este emprendimiento común. La tecnología dio la nota y, no fue posible ver el video por dificultades técnicas, así que Graciela (directora) leyó un fragmento de un escrito por un grupo de teatro comunitario. Supongo que esto no tuvo el mismo impacto que el que pudiera haber tenido la imagen audiovisual, pero sirvió para hacer el mapa mental que es lo que hacíamos ahí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario